GLOBALIZACIÓN
En las últimas décadas del siglo XX, se ha estado hablando de la globalización como un factor muy importante que está cambiando al mundo, al planeta.
Se trata del movimiento económico-social, cultural; es decir a las transformaciones a que venido teniendo todo el mundo dependiendo de las formas de producción y consumo de los recursos que se obtienen en el país procedente. Esto nos ha estado llevando a que compremos productos de otros países, perdiendo la conciencia que nuestro país produce sus propias marcas.
Como se dice en la lectura de la sobremodernidad que el mundo cada vez es más rápido; es decir que la vida es cada días más acelerada, de los medios de transporte,la inmediatez de las comunicaciones por teléfono, fax, correo electrónico, la velocidad de la información y también en el ámbito cultural, la omnipresencia de las mismas imágenes, o, en el ámbito ecológico, la llamada de atención sobre el alza de la temperatura de la tierra o la capa de ozono, nos pueden dar la impresión de que el planeta se ha vuelto nuestro punto de referencia en común. (“Sobremodernidad,del mundo de hoy al mundo de mañana, párrafo 1”).
La globalización esta involucrando a todo el mundo a tener un mayor consumo en marcas que están mundialmente reconocidas. La mayoría de todos nosotros conocemos la mayor parte de estas marcas, ya que nos han estado metiendo a la cabeza que son buenas marcas, que son muy reconocidas, que manejan buenos precios, que son de muy buena calidad, etc. Cuando se viaja al extranjero estas compañías de ropa, comida, telefonía, tecnología, entre otros se encuentran alrededor; es muy difícil que no se encuentre nada de estos productos ya que han abarcado a todo el mundo.
Tal vez la globalización trate de abarcar al mundo con el consumo diario de los productos reconocidos, pero cada quien o cada ser que existe en la tierra, puede comprar de estos productos pero no perderá su identidad, ya que es lo que nos distingue a cada quien, dependiendo de la cultura, religión, lengua, vestimenta, cada quien es diferente, nadie es igual a otra persona en el mundo, cada quien tiene características diferentes, que hacen que uno valga por si mismo y en el resto del mundo.