lunes, 20 de junio de 2011

Ensayo Posmodernismo

No se puede referenciar a la Arquitectura Contemporánea con un significado claro ya que es difícil ya que tiene una vigencia temporalmente limitada. Mi punto de vista de la Arquitectura Contemporánea es la Arquitectura que trata de recuperar las formas del pasado utilizando la tecnología del presente considerando el contexto donde se este planteando y no perdiendo la sensibilidad entre el usuario y lo que se quiera dar a conocer.


Se culpa a la Arquitectura Moderna por su excesiva abstracción que generó una falta de identificación por parte del usuario y por la destrucción de lo urbano. De este punto partiremos a la posmodernidad.


“La posmodernidad no es un estilo homogéneo en el sentido de las épocas estilísticas del pasado. Se trata más bien de un colectivo que engloba distintas tendencias que, en los años setenta, rompieron radicalmente con la Modernidad comercializada. El espectro abarca desde un historicismo directo que imita sin escrúpulos los modelos, mediante el empleo algo distante e irónico de elementos históricos, hasta creaciones con un propio lenguaje de formas y un racionalismo más bien descolorido”.


Cejka


Asi el posmodernismo se puede decir que es un movimiento internacional extensible a todas las artes. Históricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual.


Teóricamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales.


“El posmodernismo no es una tendencia que puede circunscribirse cronológicamente, sino una categoría espiritual, una manera de hacer. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse, lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía e ingenuidad”.


Umberto Eco


Los teóricos de la posmodernidad sólo coinciden en un punto: que el escándalo radical provocado en su momento por el arte moderno ha sido asimilado y recuperado por esos mismos burgueses liberales que en un principio tan sorprendidos y críticos se mostraron con él. Lo moderno ha llegado a integrarse en la cultura institucional elevado a los altares en galerías de arte, museos y programas de estudios académicos. Sin embargo, no hay consenso entre los posmodernistas sobre el valor de lo moderno, como tampoco hay consenso cultural sobre el valor del posmodernismo.


Es difícil hallar una definición de posmodernidad como tal vez se podría encontrar de otras ideologías pues no es sencillo conceptualizar algo que está ocurriendo en este mismo instante. El concepto de posmodernismo, es tan posmoderno que significa muchas cosas.


El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a las teoría que han surgido para la aparición ya sea de la tecnología y avances en lo humano.


El individuo posmoderno renuncia a buscar un sentido único y totalizante para la vida. La suya es una postura confortable. Los posmodernos renuncian a discutir sus opiniones; "vive y deja vivir”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario