sábado, 18 de junio de 2011

Racionalismo Funcionalista

Racionalismo-- Si bien toda arquitectura,para concebirse de pasar por sólidos procesos de racionalización.

Racional- ismo (terminación que implica exageración)

PLANTEAMIENTO

La tradición racionalista y mecanicista que ecclosiona en la arquitectura de principios del siglo XX, reforzaba por la confianza en el futuro y por la idea de progreso, es resultado del avance del conocimiento científico y de la industrialización.

 
Descartes plantea:
1. Regla de la evidencia : Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.

2. Regla del análisis: El análisis es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.


3. Regla de la síntesis: O método de la composición. Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.

4. Regla de las comprobaciones: Descartes la cita en el “Discurso del método” como la cuarta regla. Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.

El embrión metodológico de la arquitectura racionalista radica en la herencia del atomismo lógico de René Descartes; la previa descomposición de la realidad en elementos simples permite ir articulando lo más complejos, de la misma manera que las distintas piezas se van montando como una máquina.
disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-ReglasMetodo.htm




No hay comentarios:

Publicar un comentario