miércoles, 29 de junio de 2011

Museo Soumaya

http://www.youtube.com/watch?v=ay7UdJMG5rg


Zaha Hadid



Es considerada como la amante del deconstructivismo.

La forma en que proyecta sus diseños implican un grado de estudio estudio superior y la manera de conceptualizar es muy poco común ahora en dia.  Trabaja con muchas formas y lineas.Y obras que parecen imposibles, ella puede lograrlo a través de la tecnología actual. Tiene la habilidad de poder mezclar formas orgánicas con su estilo.

Kazuyo Sejima

Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa se aliaron para dar vida a una dupla poderosa y ganadora, que tiene méritos de sobra para llevar sus nombres a lo más alto de la arquitectura mundial. Una década y media de trabajos, asociados bajo la firma SANAA, que se ha convertido en el centro del interés arquitectónico mundial en el último tiempo.
Ella, Sejima, nació en 1956 y él, Nishizawa, diez años después. Son la unión de dos mentes "intrínsicamente japonesas" y por ende “creativas", como han sido definidas por los expertos, fusión que permite la defensa de una arquitectura abierta, encargada de explorar todas las posibilidades del espacio en una integración del entorno inmediato y que es capaz de adaptarse a cualquier presupuesto.

disponible en:http://www.estilohoy.com/kazuyo-sejima-y-ryue-nishizawa,-dupla-ganadora.html

lunes, 27 de junio de 2011

Crisis de la Cultura Occidental Cristiana

Se puede querer la vida, y quererla tanto que te fascine hasta enloquecer. ¿Pero qué vida tenemos y debemos querer? No la "otra vida", sino ésta, la única que hay, la de la finitud, individualidad, cambio y contradicción; la vida que, junto con el placer, la plenitud y la salud, acoge el sufrimiento, la vulgaridad, la monotonía, la enfermedad y la muerte. Nietzsche, inspirado por la visión dionisíaca griega, quiso esta vida y la embelleció y dignificó con sus propuestas/invenciones del superhombre, la voluntad de poder y la incitante hipótesis del eterno retorno. En la médula de su filosofía, Nietzsche sitúa la vida, y tras enfrentarse a las distintas formas de platonismo que encuentra en la cultura occidental, hace de lo finito lo absoluto. A diferencia de otras propuestas (el budismo zen, por ejemplo) que comparten esta mirada de la realidad (paradójicamente, hacer de lo finito lo absoluto) y que la transmutan psicológica y existencialmente en dicha y reconciliación, Nietzsche no lo consiguió, nunca alcanzó la felicidad y siempre le acompañó el dolor y la soledad; sin embargo, amó la vida.
disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Nietzsche/Principal-Nietzsche.htm

Gae Aulenti

Nacida en Palazzolo dello Stello, Italia en 1927. Gaetana Aulenti nació en Palazzolo dello Stello, Italia en 1927. Después, ella graduó de la escuela politécnica de arquitectura de Milano en 1954, estableció la practica privada en Milan. Aulenti ha enseñado y ha dado conferencias a través de Europa. Aulenti ve la arquitectura como entidad concreta, intocable que utiliza la ciudad como la generadora de su forma. Ella ve arquitectura en los términos de su relación con el ambiente urbano. En sus diseños, ella mezcla lo privado con lo público para generar formas arquitectónicas e interrelaciones espaciales.

Aulenti cree que para crear un ambiente doméstico eficaz, los arquitectos deben mantener los elementos y las cualidades espaciales que existen dentro de una ciudad. Por consiguiente, ella procura diseñar edificios de una manera tal que compartan la complejidad y la densidad que existe dentro de una atmósfera urbana. Aulenti, como otros prominentes arquitectos italianos, trabaja en una amplia gama de proyectos que abarcan el diseño industrial y diseño interior, así como arquitectura. En sus últimos trabajos, Aulenti se han trasladado desde el diseño de casas y de salones de muestras (galerías) a encargos más grandes. Disponible en: http://www.arqhys.com/contenidos/gae-aulenti.html

Slick Tech

Literalmente "técnica lustrosa", tal como lo explica el nombre, es una exageración de la imagen técnica orientada a la máxima brillantez y lisura. Los materiales más característicos que pone en uego son la plancha matálica. el aluminio pulido, el plástico reluciente, el esmalte brillante y el vidrio reflectante.
Cesar Pelli, Centro de Diseño Pacific 1975


Centro Le Corbusier, Zurich 1964-66


Historia de la Arquitectura Contemporánea

DESVIACIONES TARDOMODERNAS (EXAGERACIONES)

A este “Movimiento Tardomoderno” la arquitectura se le puede entender desde el racionalismo hasta deconstrucción.

Existen tres exageraciones ( hipérboles) retóricos en el tardomoderno:

  • Forma escultórica
  • Articulaciones externas
  • Estética maquinista
Norman Foster, Distribuidora de Renault Swindon, Wiltshire Inglaterra 1981-83


miércoles, 22 de junio de 2011

Albert Speer

Albert Speer, hijo de un arquitecto nació en Mannheim, Alemania el 19 de Marzo de 1905. Creció en la residencia familiar de la Universidad de Heidelberg.

Hitler deseaba devolverle la grandeza a Alemania y por eso quería edificios que perduraran mil años, como pensaba que iba a durar el Tercer Reich. Speer era la persona adecuada para tal empresa
Un verdadero reto se le planteó a Speer cuando se le pidió que diseñara la Cancillería del Reich. Hitler quería que el edificio estuviera listo en un año y Speer le garantizó que así sería.
Speer empleó un ejército de trabajadores trabajando escalonadamente, planeó todo muy detalladamente, supervisándolo todo y fue capaz de que Hitler paseara la obra de arquitectura, antes de cumplirse el plazo estipulado. Hitler pensó que encontraría obreros dando los toques finales, pero lo que viofue la Cancillería del Reich lista para entrar en funcionamiento. Con eso, Speer demostró que no sólo era un talentoso arquitecto sino un gran organizador.

Hitler y Speer planearon el nuevo Berlín, que sería la capital más fabulosa, no de Europa, sino del mundo y estaba planeada para ser terminada en 1950. Sin embargo, la guerra truncó el proyecto.
disponible en: http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/speer.html

Simetría

La simetría es la correspondencia total de las partes constituyentes de una figura respecto de un eje que sirve como referencia.

Canon clásico de composición que en una perspectiva arquitectónica resulta absurda y mientras que en una perspectiva bidemensional resulta rígida.

Simetría= Rigidez= Pasividad
Asimetría= Espontaneidad

La monuntabilidad que alimentó el espacio de la Roma de los césares tuvo su origen en la visión  del imperio como el fin de la vida de todo hombre.


En función de facilitar la perspectiva, se regularizaron los volúmenes de la arquitectura.

El arquitecto ya no piensa en arquitectura, sino sólo en representar la mezcla incoherente imágenes acríticas que han extraido de múltiples fuentes: collage de formas inconexas, con las que se acaba por balbusear arquitectura y no hablar arquitectura.




Catálogos

Catálogo como rechazo crítico a todas las reglas instituidas.

Compendio de todos los elementos constituyentes del código.

CATÁLOGO-- Antitratado de arquitectura.

Estructura de un código arquitectónico capaz de permitir la transmisión un mensaje intencional por parte del autor.

CLASICISMO ANTIGUO Y POSMODERNO

"Orden" biodimensional en la estructura de varios y macizos, ausencia de una visión espacial.

Valor semántico independiente a cada ventana.

"La arquitectura moderna multiplica las posibilidades de elección, la clásica las reduce".

Semiótica

Significado Etimológico

Es variante del término semiología (de semelón y logos) cuya traducción es: Estudio de los signos.

Signo es una entidad que representa o sustituye a otro (sea objeto, fenómeno o acción).

Arquitectura y comunicación: semiótica y arquitectura

Semiótica no es sólo la ciencia de los signos reconocidos en cuento tales sin ciencia que estudia todos los fenómenos de la cultura como sistema de signos. Es decir, suponiendo que la cultura es esencialmente buena.

CÓDIGO--Combinación de signos que tiene un determinado valor dentro de un sistema establecido.

PROPUESTA--Vocabulario convencional que consiste en una combinación de signos, los cuales permiten la transmisión de un mensaje de un emisor a un receptor.

Arquitectura Orgánica

"La definición más precisa que se le puede dar hoy a la arquitectura, es aquella que tiene en cuenta el espacio interior. Pero lo importante es establecer que todo lo que no tiene espacio interno, no es arquitectura"
Bruno Zevi

Tomar posesión del espacio, saberlo ver, constituye la llave de ingreso a la comprensión de los edificios. No nos será concedida, sino vagamente, una historia y por ende, un goce de arquitectura, en tanto no hayamos aprendido a comprender el espacio.


Si centramos la atención sobre los espacios internos de la arquitectura y del urbanismo, aparecerá manifiesta la indisolubilidad del problema social y del problema estético.


Arquitectura tinglado decortado o pato

A pesar del gran valor que tuvo el primer manifiesto de Venturi, el valor de un trabajo se perdió en la experimentación hasta que el "subjetivismo" que descalificaba se volvió materia de su trabajo.

Que la forma expresa la función-- Que se convierta en un tinglado decorado

Robert Smithson

Las formas primigenias son las que están en la propia naturaleza, las que han surgido de una lenta y laboriosa evolución de los seres vivos durante millones de años, las que pertenecen de un repertorio anterior a las interpretaciones matemáticas y físicas.

martes, 21 de junio de 2011

Bruno Zevi


Arquitecto y teórico de la arquitectura italiano. Formado en la Graduate School of Design de Harvard, ha sido el principal defensor e intérprete italiano de la arquitectura y el pensamiento de F.L. Wrigth. Entre sus realizaciones cabe recordar la biblioteca Einaudi, en Dogliani (1962-1963), y el del pabellón italiano de la exposición de Bruselas (1967). Destacan, en su importante obra teórica, Hacia una arquitectura orgánica (1945), Saber ver la arquitectura (1948), Arquitectura e historiografía (1974) e Historia de la arquitectura moderna (1975).
disponible en: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/z/zevi.htm

Edificio Portland

Este edificio municipal de Graves ha sido considerado por los críticos y arquitectos defensores del denominado clasicismo postmoderno como el primer monumento real de esa tendencia (Jencks). Graves, posiblemente uno de los arquitectos norteamericanos más brillantes, pasó del neorracionalismo de los Five, con evidentes prolongaciones de la arquitectura de Le Corbusier y Terragni, durante los años setenta, a la formulación de un lenguaje cada vez más orientado a una reformulación de lo clásico entendido también como manipulación e invención de elementos formales que alteran tanto la memoria de la tradición como sus dimensiones. La fachada principal presenta dos enormes pilastras con capiteles de color ocre-rojo sobre los que descansa una enorme clave. El rascacielos del movimiento moderno parece recibir así una crítica subversiva que ha creado escuela en los últimos años.
disponible en: www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/17134.htm

lunes, 20 de junio de 2011

Ensayo Posmodernismo

No se puede referenciar a la Arquitectura Contemporánea con un significado claro ya que es difícil ya que tiene una vigencia temporalmente limitada. Mi punto de vista de la Arquitectura Contemporánea es la Arquitectura que trata de recuperar las formas del pasado utilizando la tecnología del presente considerando el contexto donde se este planteando y no perdiendo la sensibilidad entre el usuario y lo que se quiera dar a conocer.


Se culpa a la Arquitectura Moderna por su excesiva abstracción que generó una falta de identificación por parte del usuario y por la destrucción de lo urbano. De este punto partiremos a la posmodernidad.


“La posmodernidad no es un estilo homogéneo en el sentido de las épocas estilísticas del pasado. Se trata más bien de un colectivo que engloba distintas tendencias que, en los años setenta, rompieron radicalmente con la Modernidad comercializada. El espectro abarca desde un historicismo directo que imita sin escrúpulos los modelos, mediante el empleo algo distante e irónico de elementos históricos, hasta creaciones con un propio lenguaje de formas y un racionalismo más bien descolorido”.


Cejka


Asi el posmodernismo se puede decir que es un movimiento internacional extensible a todas las artes. Históricamente hace referencia a un periodo muy posterior a los modernismos, y en un sentido amplio, al comprendido entre 1970 y el momento actual.


Teóricamente se refiere a una actitud frente a la modernidad y lo moderno. Se trata de un movimiento global presente en casi todas las manifestaciones culturales.


“El posmodernismo no es una tendencia que puede circunscribirse cronológicamente, sino una categoría espiritual, una manera de hacer. La respuesta posmoderna a lo moderno consiste en reconocer que, puesto que el pasado no puede destruirse, lo que hay que hacer es volver a visitarlo, con ironía e ingenuidad”.


Umberto Eco


Los teóricos de la posmodernidad sólo coinciden en un punto: que el escándalo radical provocado en su momento por el arte moderno ha sido asimilado y recuperado por esos mismos burgueses liberales que en un principio tan sorprendidos y críticos se mostraron con él. Lo moderno ha llegado a integrarse en la cultura institucional elevado a los altares en galerías de arte, museos y programas de estudios académicos. Sin embargo, no hay consenso entre los posmodernistas sobre el valor de lo moderno, como tampoco hay consenso cultural sobre el valor del posmodernismo.


Es difícil hallar una definición de posmodernidad como tal vez se podría encontrar de otras ideologías pues no es sencillo conceptualizar algo que está ocurriendo en este mismo instante. El concepto de posmodernismo, es tan posmoderno que significa muchas cosas.


El pensamiento posmodernista guía al ser humano en una vida de libertad, en una libertad que no es destructiva para la actual sociedad, sociedad que no es regida por reglas y por teorías, más bien de una manera destructiva mira a su alrededor medita y crítica tanto la realidad como a las teoría que han surgido para la aparición ya sea de la tecnología y avances en lo humano.


El individuo posmoderno renuncia a buscar un sentido único y totalizante para la vida. La suya es una postura confortable. Los posmodernos renuncian a discutir sus opiniones; "vive y deja vivir”.


sábado, 18 de junio de 2011

Mario Pani

Fue un arquitecto y urbanista mexicano.

Pani fue un gran innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México y construyó en la mayor parte de ella, desarrollando y participando en los planes urbanísticos más ambiciosos e importantes del siglo XX en México, como Ciudad Stélite, Tlatelolco, los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, y el Condominio en la Av. Paseo de la Reforma, el primero de su tipo en el país.
disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Mario_Pani_Darqui
Tlatelolco



La Plaza de las Tres Culturas o Plaza de Tlatelolco es una plaza ubicada en el centro de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc. Su nombre proviene del hecho de que los conjuntos arquitectónicos ubicados en su alrededor provienen de tres etapas históricas diferentes:

Cultura de Tenochtitlan, previa a la Conquista de México por los españoles y está representada por una serie de pirámides y ruinas prehispánicas, del pueblo mexica llamado Tlatelolco. En esta época y en este lugar, existía un famoso mercado que abastecía de todo tipo de mercancías provenientes de la Mesoamérica a los habitantes del Valle de México. Ésta es la etapa de la Primer Cultura.

Cultura Española, desde la Conquista de México hasta su independencia, representada por un convento y la Catedral católica de Santiago, del periodo colonial. En la zona se fundó el Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, a cargo de los evangelizadores españoles Bernardino de Sahagún y Juan de Zumárraga. Los conquistadores tenían la costumbre de construir sus templos cristianos exactamente arriba de los templos prehispánicos ya que, además, así aprovechaban las piedras para la construcción. Ésta es la etapa de la Segunda Cultura.

Cultura del México moderno, representada por la Torre de Tlatelolco, sede hasta 2005 de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y actualmente sede del Centro Cultural Universitario y Memorial del 68 de la UNAM, así como los edificios habitacionales, conocidos como Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco. Varias de estas edificaciones son la obra del destacado arquitecto Mario Pani Darqui. Ésta es la etapa del sincretismo criollo y corresponde a la Tercera Cultura.

Teorias de Complejidad

Los grandes conceptos de la era de la máquina: La simplicidad, mecanismo y racionalismo.



Complejidad--- Multifactorialidad

Son sustituidos por la complejidad, el pluralismo, la contradicción y antiguedad.

El pensamiento complejo se opone a la herencia del cartesianismo que creyó que el corte arbitrario sobre lo real era lo real mismo.

La racionalidad en crisis va siendo sustituida por los nuevos paradigmas del conocimiento: del principio de la universidad se pasa a la aceptación del azar de lo imprevisible y del caos.

Así, el mndo esta formado por sistemas de gran complejidad y no por elementos que se puedan separar o por objetos que se pueden pensar independientemente. Por lo tanto, de la casualidad lineal se pasa a un pensamiento basado en redes y sistemas.

La etnología sirve como fundamento y el "efecto mariposa" como consecuencia factible.

Rohl Venturi

Complexity and Contradiction in Architecture (Complejidad y contradicción en la arquitectura}, el estudio de Robert Ventura publicado en 1966 por el Museum of Modern Art de Nueva York, contribuyó a dar paso a una nueva época, pues influyó más que cualquier otro tratado sobre la evolución de la arquitectura en el último tercio del siglo XX.
La obra de Venturi es muy variada: comprende tanto proyectos de desarrollo urbano como casas unifamiliares, museos como supermercados, casas de playa como institutos de investigación. 

La obra construida por Venturi se caracteriza en la mayoría de los casos, desde los años ochenta, por el juego con elementos clásicos de arquitectura, que con Robert Stern podría caracterizarse de «clasicismo irónico».
En el prólogo de Complejidad y contradicción en la arquitectura Venturi se muestra partidario de un intento de crítica arquitectónica y aporta una justificación de su propio trabajo: su premisa no es la objetividad, sino la libertad artística; estudia lo que le interesa en la arquitectura; es decir, la complejidad y la contradicción. Invirtiendo el dicho de Ludwig Mies van der Rohe («menos es más»), Venturi postula: «más es no menos». Este más de comunicación explícita, de simbolismo y decoración no se encontraba en la arquitectura de la Modernidad clásica, por ejemplo en Mies van der Rohe o en Adolf Loos. Según Venturi podía alcanzar y cultivar su pureza y hermetismo ignorando muchos aspectos y cerrándose a las necesidades de la sociedad.
Ese demostrativo «menos», la renuncia a la ambigüedad en la arquitectura moderna, es para Venturi sencillamente aburrido.
Venturi encuentra lo ambiguo, lo contradictorio y lo opuesto en sus digresiones históricas, sobre todo en la arquitectura del manierismo, del barroco y del rococó.
Disponible en: http://arquiteorias.blogspot.com/2008/03/las-obras-teoricas-de-robert-venturi.html
Una y otra vez, Venturi se remite a la literatura y el arte, en los que la complejidad y la contradicción son imprescindibles.

A continuación se presentarán algunas de sus grandes obras:
Casa Vanna Venturi
Guild House



Galería en Londres



La fractura de la modernidad

La posmodernidad surge a partir del momento en que la humanidad empezó a tener conciencia de que ya no era válido el proyecto moderno. Conviene recordar este punto de partida. No entenderiamos la posmodernidad si no percibieramos que está hecha de desencanto.

Los tres placeres de la vida: Sol, espacio y zonas verdes.

Minor Yamasaki 15 Julio de 1972   3:32 pm
Conjunto Habitacional Pruitt Igoe

Charles James plantea que el 15 de Julio de 1972  a las 3:32 pm muere el Movimiento Moderno.

Sin duda deberían haberse conservado sus ruinas ordenando la proteccion legal de los restos para así poder mantener vivo en la memoria el recuerdo de este fracaso de la planificación y de la arquitectura...

Esquemas para percibir el espacio

"El proceso por el cual una imagen espacial puede ser transpuesta a la esfera emocional es expresado por el concepto espacial. Proporciona información acerca de la relación entre el hombre y lo que lo rodea. Es la expresión espiritual de la realidad que se halla frente a él. El mundo situado ante él es modificado por su presencia, le obliga a proyectar gráficamente su propia posición si desea relacionarse con él."
 Cristian Norberg Schulz

Ordenador del centro- Cuerpo Social.



Kenzo Tange

Arquitecto japonés, una de las figuras más importantes de la arquitectura del siglo XX en su país. En sus proyectos para edificios públicos ha sabido conciliar el estilo y los materiales de la modernidad occidental con las formas tradicionales niponas.

Durante la década de 1950 proyectó un gran número de edificios públicos como palacios de congresos, bibliotecas y ayuntamientos. Su estilo se consolidó en 1958 con las oficinas para la Prefectura de Kagawa en Takamatsu, un edificio de nueve plantas en el que dejó a la vista el sistema de vigas y pilares de hormigón pretensado, inspirado en las estructuras de madera de los castillos medievales japoneses. Para los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964 construyó dos pequeños estadios, caracterizados por su elegancia y por la disposición de cubiertas suspendidas. Su catedral católica en la capital nipona (1965) es una composición sencilla centrada en una aguja helicoidal de hormigón y vidrio, flanqueada por cuatro cubiertas parabólicas de acero inoxidable. Disponible en: http://www.epdlp.com/arquitecto.php?id=160

Estados Olímpicos de Yoyogi

Década de los 40's: Segundos cinco años

Primera generación: Walter Gropius, Mies Van Der Rohe, Le Corbusier, Gerrit Thomas Rietveld, Richard Neutra, Hannes Meyer.

Segunda generación: Josep Lluis Sert, Lucio Costa, Marcel Brever, Philip Johnson, Buckminster Fuller, Alvar Aalto.

Implicaciones en la segunda generación

En conjunto con la tendencia de manifestar unidad en el movimiento moderno, aparecieron intentos honestos de empezar a ampliar algunos de sus puntos básicos.

Esta primera mensión es planteado con el respeto a los discípulos y con la voluntad de definitiva expansión de la ortodoxa de la arquitectura moderna.

Tercera generación: Louis Kahn, Ernesto Nathan Rogers, Eero Saarinen, Kenso Tange, John Utzon, Luis Barragán.

La carácteristica esencial de esta "tercera generación" es el intento de conciliar.

La arquitectura como escultura...

Eero Saarinen. Proyecto

Terminal TWA, New York 1956- 1962

ARQUITECTO MÁS IMPORTANTE DE LA TERCERA GENERACIÓN

Louis I. Kahn y el renacimiento de la monuntalidad en la arquitectura. Proyecto.






Complejo gubernamental, Dhaka 1962- 1983

Las formas geométricas primaria que no pueden simplificarse más, como el cubo, cilindro, pirámide y prisma, han recibido un sentido"preciso" a través de la historia. El arquitecto combina los componentes de cada obra según las leyes lógicas del orden, como un rompecabezas de recuerdos.                                                                                                                              

Movimiento Moderno

Acero + Cristal + ( a veces) Concreto =  Estilo Internacional.


Architecture from 1922. New York 1933.

En el texto Complejidad y Contradicción 1966 en el arquitecto Robert Venturi, desarrollar una clara crítica a la incapacidad del racionalismo funcionalista para responder al complejismo fenómeno del habitar humano, un discurso a la vez lúdico, que esclareció los grandes erroes que se cometieron en la simplificación pedante en la arquitectura, ridiculizando la máxima miesiana de Less is more al reestructurarla por Less is bore...
John Hancock. SOM. 1967.

BAUHAUS y la importancia de la historia

Gráfico manifiesto Lyonel Feininger

Calefacción central y capilla Mies Van Der Rohe

¿SOBREVALORACIÓN DE LA CALEFACCIÓN O DEVALUACIÓN DE LA RELIGIÓN?
Casa habitación en Japón
Capilla Mies Van Der Rohe

Urbanismo racionalista

Surge de la definición de ciudad moderna en cuatro zonas: la habitación, la de esparcimiento, la de trabajo y la de circulación, tal como quedan redactadas en la Carta de Atenas (1933).

Carácteristicas técnicas generales:

1. El concreto armado aparente.

Convento de la Tourette

2. Estructura de acero aparente


Crown Hall

3. Muro cortina


Bauhaus Dessau

4. Columnas exentas



Casa Dom-ino

5. Desnudez decorativa

Maison Ozenfant

  Cinco puntos básicos del racionalismo (Arquitectura nueva)
  • Edificio sobre pilotis
  • Cubierta ajardinada
  • Fachada libre
  • Planta libre
  • Ventanas longitudinales

Positivismo

Incorpora el método de las ciencias naturales a las ciencias sociales.
Su propósito que busca hechos o causas de los fenómenos, no considera la distinta complejidad del fenómeno social. Desconoce la riqueza que entrañan los estados subjetivos de los individuos.
Asume que el investigador es un observador externo acrítico.
Investigación Cuantitativa-- Es un conjunto de métodos o instrumentos que se interesan por verificar hipótesis, a través de indicadores y mediciones numéricamente demostrables.


"La arquitectura es la ciencia intelectual y práctica dirigida a establecer, racionalmente el buen uso y las proporciones de los artefactos y a conocer con la experiencia la naturaleza de los materiales que los componen"
Carlo Lodoli (1786)


“Una casa es una máquina para vivir. la casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad.”
Le Corbusier

Desde la perspectiva del positivismo la vivienda se transforma en un problema de la industria, que debe de estudiarse con el mismo espiritu de cualquier proceso industrial. 



El mito

El mito es una fuente de conocimiento. Es una estructura narrativa que describe ciertos hechos a través de códigos fantásticos.

Hace referencia a una pregunta existencial relacionada con la creación de la Tierra, con el nacimiento, la muerte y aspectos similares.

Comúnmente se constituye por aspectos contrarios.

FILOSOFÍA O METAFÍSICA

La explicación de los acontecimientos es atribuida a la obra de fuerzas abstractas.

CIENTIFICO O POSITIVO

Estado en el que la única realidad existente, es la que puede reducirse a hechos perceptibles mediante los sentidos y comprobables empíricamente, dando origen al descubrimiento de leyes naturales consideradas como principios ordenadores al mundo.

El conocimiento humano plantea un proceso evolutivo, análogo al biológico que desemboca en la perspectiva científica de la realidad.

ETAPA POSITIVA
  • Construcción Deductiva: Construcción deductiva
  • Carácter Cuantitativo: Sólo lo mesurable posee un valor real, perdiéndose el valor de lo simbólico.
Sólo asi se puede entender que el libro de Neufert se llama el Arte de Proyectar en Arquitectura.

Ley de Tres Estadios

Fundamento en las ideas de Darwin y Hegel, Comte concibió la Ley de los 3 estadios:

1. Teológico o ficticio: Los fenómenos naturales se explican a través de causas sobrenaturales ante las preguntas esenciales del hombre da una respuesta mítica.

2. Metafísica o Abstracto: Los fenómenos naturales explican por causas intrínsecas aunque de carácter abstracto.

3. Científico o Positivo: Hechos perceptibles mediante sentimientos y comprobables empíricamente, dando origen al descubrimiento de leyes naturales consideradas como principios ordenadores del mundo.

Razón instrumental

La razón instrumental plantea un principio de eficacia a partir del uso de la menor cantidad de recursos posibles.

La tecnología cada vez avanza más y cada vez el objeto va siendo mas chico.
Antes
Ahora

La arquitectura de la raíz racionalista interpreta que a la lógica técnica, mecánica y constructiva es la esencia de la forma constructiva.                                                                                                            
Medidas de Neufert

"Las medidas que contienen no siempre deben aplicarse aunque sea un libro que tiene las medidas generalizadas".

Racionalismo Funcionalista

Racionalismo-- Si bien toda arquitectura,para concebirse de pasar por sólidos procesos de racionalización.

Racional- ismo (terminación que implica exageración)

PLANTEAMIENTO

La tradición racionalista y mecanicista que ecclosiona en la arquitectura de principios del siglo XX, reforzaba por la confianza en el futuro y por la idea de progreso, es resultado del avance del conocimiento científico y de la industrialización.

 
Descartes plantea:
1. Regla de la evidencia : Es la primera y más importante de las reglas del método. Consiste en aceptar como verdadero sólo aquello que se presente con “claridad y distinción”, es decir, con evidencia. Es el ejercicio de la intuición.

2. Regla del análisis: El análisis es el método de investigación consistente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda hasta llegar a los elementos más simples, elementos cuya verdad es posible establecer mediante un acto de intuición.


3. Regla de la síntesis: O método de la composición. Consiste en proceder con orden en nuestros pensamientos, pasando desde los objetos más simples y fáciles de conocer hasta el conocimiento de los más complejos y oscuros.

4. Regla de las comprobaciones: Descartes la cita en el “Discurso del método” como la cuarta regla. Consiste en revisar cuidadosamente cada uno de los pasos de los que consta nuestra investigación hasta estar seguros de no omitir nada y de no haber cometido ningún error en la deducción.

El embrión metodológico de la arquitectura racionalista radica en la herencia del atomismo lógico de René Descartes; la previa descomposición de la realidad en elementos simples permite ir articulando lo más complejos, de la misma manera que las distintas piezas se van montando como una máquina.
disponible en: http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-ReglasMetodo.htm




Alexander Rodchenko

Sus primeros dibujos abstractos los realizó en 1915 influenciado por el supramatismo de Malevich. En 1916 participó en “La Tienda”, una exhibición organizada por Vladimir Tatlin, quien fuera otra influencia formativa en el desarrollo artístico de Rodchenko. disponible en: http://www.taringa.net/posts/arte/841434/Alexander-Rodchenko.html

La línea es un elemento artístico de suma importancia dentro del trabajo de Rodchenko. Por eso, incluyó en sus composiciones fotográficas elementos como rejas, escaleras, cables de electricidad, para que constituyeran las guías de su constructivismo fotográfico. Claros ejemplos de esto son sus dos fotografías Escalera, de 1930 y La Muchacha con Leica, de 1934.


Architekton Kasimir Malevich

Suprematismo
Simultáneamente, proyectó estructuras tridimensionales que ejercieron una gran influencia en el constructivismo soviético. Malevich ha sido una figura fundamental: creador, junto con Mondrian, de la abstracción geométrica e inspirador de la obra del Lissitzky y Moholy- Nagy, fue punto de partida de la posterior evolución del arte abstracto europeo.La mejor colección de su obra se conserva en el Stedelijk Museum de Amsterdam.
Disponible en: http://www.biografica.info/biografia-de-malevich-kazimir-1554

Lisitski desarrolló el concepto suprematista suprematista, hizo  series de cuadros geométricos y abstractos a los que denominó «Proun»  o «Proyectos Proun».

Con los proyectos proun produjointrodujo ilusiones tridimensionales a través muchas formas arquitectónicas. .

"El artista construye un nuevo símbolo con su pincel. El símbolo no es una forma reconocible de nada que ya esté acabado, ya hecho, o ya existente en el mundo — es un símbolo de un mundo nuevo, que se está construyendo y que existe por medio del pueblo"
                                                                                                 Lisitski            

Arte figura humana

Los artistas han preferido siempre utilizar el rostro humano en sus representaciones, porque han creido econtrar en él la mejor posibilidad de expresar las propias sensaciones. Y a pesar de todo, los suprematistas han abandonado la representación del rostro humano.

viernes, 17 de junio de 2011

Cuadro blanco sobre cuadro negro

El suprematismo (supremacía de la sensabilidad pura en el arte) es el reencuentro con el arte puro, con este arte que en el transcurso del tiempo va trascendiendo